Así me veo | Taller con_textos

consonni_asimeveo_04

DÍA 1 Comenzamos el taller presentándonos y haciendo una lectura rápida del libro Así me veo. La propuesta era clara; Vamos a mirarnos a través del dibujo.

En el grupo había personas acostumbradas a dibujar y con cierta soltura y otras con miedo e inseguridad por falta de hábito.

Sobre la mesa había espejos de mano, hojas blancas y herramientas para dibujar. Limitamos el uso de materiales y color dejando únicamente lápices polícromos negros y carboncillo en lápiz. Una de las premisas era NO utilizar COLOR, sólo dibujaríamos en Blanco y negro. El uso del color a veces puede distraer la atención y llevarnos lugares que de primeras no queremos. La idea en este caso era enfocar toda la atención en aquello que miramos y no preocuparnos de la técnica para nada.

Durante el primer ejercicio DENTRO DEL ESPEJO, se trataba de realizar mínimo 5 dibujos rápidos y 1 dibujo detallado.
Había que prestar atención a lo que se ve en el espejo; rostro y parte del cuerpo. Encaje, mirar, entender cómo son las partes, el conjunto de las mismas, como se relacionan entre sí, como trasladar lo que miramos al papel…algunos tuvieron tiempo de explorar expresiones.

Dimos paso al segundo ejercicio ENFRENTE DE MÍ, y seguimos mirando y dibujando lo que vemos en el espejo. En este caso de cuerpo entero, explorando diferentes posturas, puntos de vista,…seguimos soltando mano y haciendo dibujos rápidos. No hay que pensar mucho, sólo dibujar.

Después de un breve descanso, pasamos al tercer y último ejercicio del día ME REFLEJO. Con este ejercicio ¡nos lo pasamos teta!. Utilizando algunos objetos cotidianos como; tapas de cocina, ollas, tazas, cucharas, espumaderas, gafas de sol, objetos de cristal y aluminio que reflejan, se trataba de sustituir el espejo como superficie en la que mirarnos. Al vernos reflejadas en una superficie que deforma nuestra imagen, nos sorprende vernos de otra manera a la habitual y es fácil entrar al juego de dibujar sin tener que hacer un “buen” dibujo en el que nos parezcamos. Fue divertido y todas entraron a saco en este ejercicio.

DÍA 2 Comenzamos también por la tarde desperezando los cuerpos y haciendo dibujos con cronómetro.
Exploramos EL TIEMPO en este cuarto ejercicio del taller. Cada persona debía encontrar primero un hueco cómodo entre los espejos de tamaño completo que desplegamos por todo el espacio. En ese lugar y con la tabla en mano, a modo de soporte, una vez más, se trataba de dibujar lo que vemos en el espejo. Hicimos 3 series de 15 min (5 min + 3 min + 1 min + 20 seg).

El siguiente y quinto ejercicio; MI CUERPO COMO HERRAMIENTA, es la propuesta más “libre” e imaginativa que hicimos. Utilizando las partes de nuestro cuerpo que elijamos, las utilizamos como herramienta para dibujar. Como sugiere explorar la boca, el dedo, la mano y el pie. Nadie se animó a descalzarse y la mayoría exploraron su boca, dedos y mano.

Utilizamos en este caso un pintalabios negro y una tinta especial para estampar nuestras partes del cuerpo sobre el papel. seguimos con el blanco.

El último y sexto ejercio consistía en crear un MINI-YO de papel. Siguiendo la tradición del jumping-jack doll o muñeco de papel articulado. Tijeras en mano, en hora y cuarto cada cual recortó y montó su propio Mini-yo.

El CIERRE fue espectacular. Ver toda la producción de dibujos desplegada por las paredes de la sala y toda la energía y creatividad activada fue un gusto. Las consonnianas lo ponen fácil, la verdad son muy buenas anfitrionas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así me veo / con_textos

 

 

 

Puede que te interese