Así me veo | Taller Elkartoki

Elkartoki_06Los talleres en la Ikastola San de Nicolás tuvieron como objetivo trabajar la mirada a través del dibujo. Dentro del proyecto Elkartoki, la idea era que los/las alumnos/as de 5º y 6º con este ejercicio, exploraran la diferencia entre ver y mirar.

Ver es percibir algo por el sentido de la vista mientras que Mirar se relaciona con contemplar; observar. Fijar la vista en un objeto, aplicando la atención. En el mirar existe intención. Decidimos qué queremos ver.

Realizamos 4 talleres uno con cada clase. Los talleres se llevaron a cabo en el patio de la Ikastola eran aproximadamente 20 en cada grupo y la duración del taller con cada grupo fue de hora y media.

Hicimos dos ejercicios explorando el retrato y autorretrato. Los materiales que repartimos fueron un espejo pequeño, soporte de madera, hojas y lápices. Con el primer ejercicio cada cual se miraba, espejo en mano, y trasladaba al papel aquello que veía. En el segundo ejercicio, por parejas dibujaban a la persona que tenían enfrente.

Cerramos la sesión poniendo en común los resultados y comentando la experiencia.

Siempre es inspirador trabajar con niños y niñas, entran generalmente enseguida a la propuesta sin pensar mucho. Disfrutando y sin miedo, aunque fue curioso ver cómo los de 6º claramente mostraban más vergüenzas que los menores.

Algunos dibujos que salieron.

 

 

Te puede interesar

Así me veo / Elkartoki

http://elkartoki.com/es/2015/11/06/taller-mirar-dibujando/

Puede que te interese