Así me veo | Taller Otxarkoaga

Dentro de los servicios sociales Cáritas ofrece actividades de formación y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión. Los dos grupos principales con los que trabajan en el centro son; el PEF (Proyecto de Educación Familiar) y el grupo de Autoestima (Empoderamiento).

La propuesta y el objetivo a trabajar con el Grupo de Autoestima fue explorar la mirada a través del acto de dibujar como herramienta para profundizar en su propio proceso de desarrollo personal.

No era específicamente un trabajo de terapia, pero tampoco algo ocupacional o de ocio. Se trata más de un trabajo de acompañamiento. De empoderamiento. De ofrecer un contexto facilitador, para la formación de personas adultas, respetuoso con esta fase de la vida. Un espacio de experimentación. Existe una dimensión Individual y otra Colectiva en el trabajo que se propone, con efecto social, de comunidad, de lazo con la cultura, y sobre todo, de un trabajo por verse a sí misma. Se trata también de ofrecer alguna herramienta necesaria para liberarse de la expresión estereotipada. Buscando expresarse con mayor libertad desde nuestra propia individualidad, nuestra forma de ser única y especial a través de nuestra propia voz y estilo.

En el planteamiento inicial y previo a los ejercicios era muy importante insistir en que el objetivo no es ser dibujante y/o aprender a dibujar en 4 sesiones. El objetivo principal era conseguir que se lo pasaran bien y disfrutaran. Hacerles sentir su capacidad y que le quiten el miedo a dibujar.

Cuestiones que trabajamos con el taller.

  • La mirada. Poner atención en la mirada. En la diferencia entre ver y mirar. Lo que se nos pone delante y lo que decidimos mirar. En cómo miramos, cómo nos hace sentir nuestra propia mirada. Qué descubrimos con nuestra mirada que no hayamos visto antes.
  • La expectativa previa. Gestionar nuestras expectativas y la manera en que éstas nos afectan y condicionan para ver lo que realmente tenemos delante.
  • Espacio de escucha interior. El encuentro con una misma. Trabajo de introspección.
  • Integración con el grupo. El encuentro con las demás. Aprender de las demás, del grupo y aportar. La dinámica grupal ayuda a fijar el conocimiento.
  • Habilidades propias. Descubrir habilidades que una no sabía que tenía, o que tenía olvidadas. Capacidades y habilidades de cada una.
  • Integrar del error, como parte del proceso de búsqueda y aprendizaje. Dar permiso a equivocarse y volver a intentarlo.
  • Conectar con nuestra capacidad expresiva, la expresión sin juicio, el deseo y el gusto por expresar(nos). Búsqueda de la voz propia.
  • Romper Imágenes establecidas. Detectar los estereotipos, las imágenes preconcebidas. La idea o imagen que tenemos de nosotras mismas y la que otras personas tienen de nosotras.

Para centrarnos en el proceso y no en el resultado propuse no llevarse ninguno de los dibujos a casa, únicamente el último día podrían seleccionar uno o dos, máximo, para llevarse algo significativo. A pesar de las barreras iniciales de la mayoría (miedos, inseguridades y bloqueos) en cada sesión fueron soltándose cada vez más. Algunos de los resultados son estos…

Las sesiones que propuse, a modo resumido, fueron las siguientes;

DÍA 1 // Mirar (te): Dibujar al otro/a. Ejercicio ‘Retrato sin mirar’ (los primeros dibujos realizados sin mirar al papel y mirando exclusivamente el rostro de la persona que teníamos enfrente) y Retrato con detalle y calma de una persona que elegimos.

DÍA 2 // Mirar (lo): Dibujar un objeto personal, significativo, reconfortante. Ejercicio ‘Dibujando (lo)’ intercambiamos el objeto con otra persona y hacemos lo mismo.

DÍA 3 // Mirar (me) I.: Dibujarse a una misma. Trabajo de introspección, reconocimiento. Ejercicio ‘Dentro del espejo’ y Ejercicio ‘Me Reflejo’.

DÍA 4 // Mirar (me) II. : Dibujarse a una misma. Trabajo de introspección, reconocimiento. Dibujando con nuestros cuerpos; mi mano y así me veo ‘Dentro del espejo’ con los ojos cerrados.

Estos son algunos de los resultados que salieron en las diferentes sesiones.

 

 

Te puede interesar

Así me veo | Otxarkoaga

Puede que te interese