Taller | Collage y acción

collage-accion_14

¿Qué ocurriría si en vez de componer imágenes sobre papel se hiciera sobre la escena teatral y a tiempo real?, ¿se puede hacer collage con nuestros cuerpos y los objetos o sonidos que nos rodean?

La artista escénica Macarena Recuerda Sheperd plantea estas cuestiones dentro de la investigación Collage y Acción.

Collage y Acción es una ‘Pieza Taller Debate’, es un laboratorio intergeneracional que pretende crear un espacio común para la investigación artística y establecer una relación más horizontal entre el adulto y el niño, encontrándose al mismo nivel de participación y sin ser uno el modelo o referente del otro.

Durante el desarrollo de esta investigación ha realizado varias residencias y una de ellas ha sido en AZ Alhóndiga durante el 2015. A partir de la residencia y vinculado a ésta, el centro cultural ofreció talleres abiertos al público. Macarena Recuerda Sheperd me invitó a colaborar con ella en estos talleres y juntas organizamos los materiales y las condiciones para que se diera ese juego, esa exploración y co-creación entre adultos y niños.

Varios grupos y sesiones de cuatro horas con cada uno. Propusimos varios ejercicios de collage-papel (sobre y con papel), collage-animación (con objetos en movimiento, sonidos, entrando y saliendo de escena), collage-escena (en el espacio escénico, con nuestros cuerpos, los objetos y elementos encontrados en la propia sala). Ejercicios para collagear con palabras escritas, habladas,…dispusimos un mural grande en el que poder collagear con objetos y dibujo también.

Fue divertido e interesante ver las reacciones de sorpresa, susto y curiosidad. Las derivas de cada cual, las interacciones entre generaciones, las propuestas locas y los bloqueos (sobre todo en algunos adultos). La contagiosa imaginación y el disfrute. Y sobre todo las risas que surgen cuando una se suelta y entrega al juego.

 

Aquí el vídeo que editaron a modo de resumen del taller

 

TE PUEDE INTERESAR

Collage y Acción

Puede que te interese