Así me veo | Desarmando la belleza

Desarmando la belleza_01

‘Desarmando la belleza a través del dibujo’ fue un taller que realizamos entre Izaskun Zarrandikoetxea (Mundo Ivaginario) y yo dentro de la formación sobre sexualidad, cuerpo y deseo, que impartió a lo largo de un mes en Médicos del mundo, Bilbao.

En ese primer domingo de taller, analizamos la publicidad, recortamos patrones, identificamos mandatos y sobre todo los más importante, NOS MIRAMOS. Nos miramos con detalle, con cariño, para encontrarnos y retratarnos frente al espejo como somos, hermosas.

Las mujeres que acudieron fue una combinación de mujeres locales, migrantes de diversos países latinoamericanos, alguna africana, mujeres de todo tipo de edades…se conformó un grupo interesante y muy participativo.

Fue bonito ver cómo se miraban cada una de ellas a través del espejo, del dibujo, con detalle, con mimo, divertidas, algunas emocionadas porque hacía tiempo que no se dedicaban ese mimo a mirarse. Ver cómo la mayoría se soltaba con el dibujo, verlas disfrutar, reir y sobre todo participar.

‘Genitarse’ fue el segundo taller que hicimos prácticamente con el mismo grupo de mujeres, en el que exploramos los genitales femeninos, desmitificamos tabúes, tomamos conciencia de la “mala imagen y fama” que tienen en comparación con el pene y los genitales masculinos. La vulva siempre asociada a la suciedad, lo oscuro, lo desconocido, cobró protagonismo aquel día y sobre todo, mucho valor.

Compartimos experiencias y nos acercamos un poquito más a la complejidad y belleza que tenemos en nuestros genitales. Dibujamos y coloreamos coños a la pregunta de ‘¿Qué coño eres?’. Algunas espejo en mano exploraron sus vulvas, otras colorearon unos magníficos dibujos extraídos del fantástico libro ‘Cunt colouring Book’ de Tee Corine, publicado por primera vez en 1975 como material de apoyo para la educación sexual, y que es una verdadera joya.

Indiscutiblemente resultó ser una sesión divertida, juguetona y muy nutritiva.

 

 

 

Te puede interesar

Desarmando la belleza con el dibujo

Puede que te interese