Résidence a la maison des auteurs 2020

Comienzo una nueva residencia de producción con la idea de terminar el cómic Hoy no es el día. Esta residencia artística es la prolongación de mi primera estancia (enero-agosto de 2019) cuando llegué a Angoulême (Francia) para arrancar el proyecto en la maison des auteurs.

La maison des auteurs es un espacio de apoyo a la creación de cómic y animación que se ha convertido en referente internacional dentro del mundo del cómic. Desde que abrió sus puertas hace 20 años, más de 300 autoras y autores de diferentes partes del mundo han habitado esta casa. Es el lugar ideal donde desarrollar un cómic, no hay duda. Una vez aceptada tu solicitud, cubren las condiciones materiales e infraestructura básicas que te permiten trabajar con mucha libertad (ofrecen estudio de trabajo y en algunos casos alojamiento), y además el equipo humano que gestiona la maison a(en)tiende perfectamente tu situación y lo que necesitas. Pili y Brigitte son los pilares que sostienen la maison.

Luego está la comunidad de autores y autoras residentes de la maison, otras profesionales que viven en Angoulême, y que son parte del entramado de esta ciudad y, por supuesto, está el Festival de BD d’Angoulême que se celebra todos los años, la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, la Biblioteca de BD, el Musée de la bande dessinée que alberga una de las colecciones más excepcionales de obra original de cómic en Europa, … y es que hace tiempo que Angoulême apuesta por la Bande Dessinée (BD significa cómic en francés) y francamente, es un entorno muy enriquecedor en este sentido.

En definitiva, me encuentro con unas inmejorables condiciones para estar concentrada en un proceso de creación de cómic y a la vez sentirme acompañada por personas que viven circunstancias similares con las que poder compartir y contrastar procesos de trabajo, charlar sobre cómics, o lo que surja.

El proyecto Hoy no es el día es posible gracias a: Astiberri, la editorial que publicará el cómic en 2021; el Departamento de Cultura y política lingüística de Gobierno Vasco, que me ha concedido una ayuda a la creación; y la maison des auteurs / la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image que me acoge en residencia.

En mi primera estancia aquí (2019) pude investigar, plantear el cómic y dibujar casi la cuarta parte de las páginas. En esta segunda residencia busco dibujar el máximo y por qué no, ¿terminar el cómic?.

Puede que te interese