Taller | Mar Hernández Malota

Taller intensivo de Experimentación Gráfica e Ilustración, es como se llamó el curso que impartió Mar Hernández o Malota en La vaca Pinta. Ilustradora y diseñadora gráfica, Mar nos planteó un taller en el que a través de juegos sencillos y dejándonos llevar, podíamos abordar de diferentes maneras, palabras y conceptos más o menos abstractos.

Fue todo un reto y a la vez un placer, en mi caso, desenvolvernos con otro lenguaje gráfico, más sintético y de concepto. Utilizar menos la línea y el trazo, al que estoy tan acostumbrada, resultó ser sin darme cuenta todo un reto. He descubierto que cuando se(me) marcan liímites de tiempos, técnicas y pautas, no sólo disfruto, sino que además puedo ser muy productiva e incluso sorprenderme (para bien) con los resultados.

Crear texturas analógicas, manchandome las manos con tinta y explorar con artilugios varios, también fue un disfrute absoluto. Aunque trabajar en digital directamente tiene algunas ventajas, el factor azar esta más presente en lo analógico sin duda. El control se escapa a nuestras manos. No sabría definir muy bien con plabras ni por qué, pero hay algo muy gustoso en mancharse las manos con tinta. Creo que necesito hacerlo más a menudo…

He ordenado mis notas del taller y las comparto aquí a modo de resumen gráfico. Faltan algunos ejercicios muy interesantes que también hicimos pero que por falta de tiempo no registré como; el ejercicio de dibujar diferentes tipos de flores sencillas en una cuadrícula (24 cuadros pequeños aprox) o el ejercicio de crear una ilustración a partir de una frase que nos tocaba por azar. Hacer uso de los papelitos doblados y el azar buscado, es otro gran descubrimiento que intentaré aplicar en mis procesos de trabajo. Trucos para salir del bucle o del poco fértil estado del “no me decido y sigue pasando el rato y no me decido”.

Malota_Relato

Y aquí algunos de los resultados de los ejercicios que hice

 

Puede que te interese

Escribe tu comentario