Taller | Mariana Miseravel

Del 24 al 28 de abril tuve la suerte de participar en el taller impartido por Mariana Miseravel en Bilbaoarte de la mano de cursos bonito, una vez más. Mariana es una ilustradora portuguesa que realiza muy diversos proyectos de ilustración; murales, fanzines, ilustración aplicada a diseño de objeto, cartelería, publicidad…
En el curso nos propuso trabajar entorno al formato Fanzine y para ello realizamos algunos juego-ejercicios que nos ayudaron a ir soltando, calentando, entrando en situación.

Trajo en su maleta un montón de referencias y parte de su colección particular de Fanzines. Disfrutamos viendo infinidad de posibilidades, hablando entorno la idea de Fanzine, la autoedición, y sobre todo perdiendo el miedo a crear cualquier cosa que se nos ocurra. Intentamos rebajar exigencias, permitiendo crear y construir algo desde lo que tenemos en el momento, con lo que está a nuestro alcance, integrando el error, lo inesperado.

Para mí fue una oportunidad de oro para enfrentarme a esos fantasmas autoexigentes de querer hacer las cosas perfectas, de estar constantemente retocando y mejorando la cosa, evitando cerrar y poner punto final. En relación al proyecto de enciclopedia que estoy trabajando en BilbaoArte, me propuse terminar esos días de taller, un breve diccionario con palabras e imágenes de la A a la Z.

A pesar de que las manchas y manchones fueron inevitables (me empeñé en dibujar con plumilla y tinta china en formato A6), terminé bastante satisfecha. Curiosamente ahora miro esas láminas y no puedo evitar pensar que no tendrían la misma gracia sin esas manchas de tinta, sin esa impronta y captura del momento tal y como fue, sin retoques.

 

Puede que te interese