¡Ya está publicado Compendio colectivo sobre cáncer!

Este libro culmina el proceso iniciado en 2018 cuando Centre d’Art la Panera me invitó a participar en el marco de Radiació+++, programa de proyectos artísticos en colaboración con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova y el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso.

El aspecto pionero de Radiación +++ radica en el hecho de que las intervenciones artísticas se basan en procesos participativos, que buscan impulsar en España las prácticas artísticas en el contexto sanitario, con el apoyo y la implicación de toda la comunidad hospitalaria. Mediante proyectos colaborativos liderados por los artistas, se da lugar a procesos que permitan la investigación y la posibilidad de repensar conjuntamente las formas de relación, los protocolos y las acciones, con el fin último de contribuir a humanizar los servicios sanitarios.

Contextualizando arte contemporáneo y salud, dice @barbaraRmunoz en su aportación al compendio “De lo íntimo a lo social (…) la narración y el arte sirven como herramienta para re-significar la enfermedad, para compartir una experiencia personal en un espacio colectivo.”

Mi propuesta para Radiació+++ fue invitar a pacientes, familiares, equipo sanitario a compartir experiencias haciendo colectivamente el ejercicio personal que hice con mi Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, y crear así un cuerpo común de saberes en torno al cáncer.

El grueso del proyecto son los encuentros que se llevaron a cabo entre julio y octubre de 2018 en la unidad de radioterapia del hospital Arnau y el centro de arte donde compartimos experiencias, definimos palabras, entradas de diccionario y creamos el meollo del Compendio colectivo.

Posteriormente, hicimos un trabajo editorial exhaustivo para procesar cada una de las aportaciones de las 92 personas participantes y con ello comenzó el trabajo de edición y elaboración del libro.

Gracias al apoyo de Gobierno Vasco hemos podido trabajar en una edición ilustrada y el compendio incluye 53 figuras ilustradas que bajo mi criterio eran las palabras o conceptos más significativos.

En total este compendio sobre cáncer contiene 222 entradas y 323 acepciones. De las cuales 154 corresponden al personal sanitario del Servei d’Oncologia Radioteràpica del H.U. Arnau de Vilanova, 100 a las y los pacientes, 63 a familiares y 17 a otras personas.

Bárbara Rodríguez Muñoz aporta un interesante (con)texto que nos ayuda a comprender cómo “en los últimos años han brotado a nivel global proyectos artísticos y literarios que exploran metáforas y estrategias para representar o re-imaginar la enfermedad propia.

Gracias al trabajo y diseño de Querida Duska, ver y tocar el libro nos remite al imaginario de las enciclopedias y diccionarios ilustrados clásicos en los que nos hemos inspirado desde el principio.

La edición de esta obra es divulgativa y gratuita. Para adquirir un ejemplar contacta con La Panera escribiendo a documentaciolapanera@paeria.es que hará la distribución. Sólo hay 500 libros impresos así que van a volar pero pronto compartiremos el PDF para descargar.

Si quieres saber más, el 11 de junio a las 18.30h charlaremos sobre esto y más cosas con Roser Sanjuan y Laura Justribó de La Panera y Moisés Mira Flores del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Arnau en directo por los canales Yotube y Facebook del Centre d’Art la Panera.

Ir a Compendio colectivo sobre cáncer en mi Portfolio

Puede que te interese